Major Hellstrom, el deportista
    Home    0 Comentarios
Major Hellstrom, el deportista

En muchas ocasiones vemos fallos garrafales de uniformidad en las películas bélicas. Hoy queremos hace mención al personaje de ficción Major Hellstrom que aparece en “Malditos Bastardos”. Aunque se trata de una historia ficticia, han cuidado muy bien los uniformes que aparecen, pero siempre se les puede escapar algo.

Como vemos en la fotografía de la escena de la taberna, donde el Major Hellstrom inicia un juego de adivinanzas con los personajes de las fuerzas especiales aliadas, observamos las condecoraciones y parece que era un hombre muy deportista. Una de las condecoraciones que lleva no es correcta, vamos a ver cuál y porqué.

Medalla de deportes

Otorgada a partir de 1913 por el Departamento Nacional Alemán de Educación Física de la Unión (D.R.L) para incentivar a los soldados por sus capacidades atléticas. Utilizada por todas las ramas militares de la Wehrmacht y Waffen SS, fue una condecoración muy valorada y era lucida con orgullo. A día de hoy es una de las condecoraciones alemanas más antiguas que aún se concede.

Medalla de deportes de las SA

En principio fue otorgada en 1933 por el partido del NSDAP para premiar al personal del SA y de las SS que habían superado los criterios requeridos de aptitud física. Cuando más tarde dicha condecoración gano el reconocimiento nacional, se ordenó la entrega a todas las ramas militares y paramilitares, incluyendo a la Wehrmacht. Era la versión política de la Medalla de deportes genérica y se podía ver ambas condecoraciones en un mismo uniforme.

Medalla de deportes Germánica

En 1943 se creó una variante para otorgar los mismos méritos deportivos a las "nuevas" unidades NO alemanas que servían en las SS en los territorios ocupados. Solo se crearon dos grados de esta condecoración, siendo una en bronce y otra en plata.

¿Porque Hans Landa luce esta condecoración? Hans Landa -personaje que también aparece en esta película- consta que es austriaco, por ese motivo se le concede la Medalla Germánica.

Conclusión:

La medalla de deportes Germánica no es correcta en el uniforme. Es posible que ganara primero la medalla de deportes genérica y luego más tarde la del partido por ser miembro o por entrar en las Waffen SS. Además, estas dos últimas eran entregadas solo a alemanes, lo cual no es entendible porque lleva la Germánica. Y para rizar un poco más el rizo, teniendo en cuenta en el momento histórico que está narrada la película, es raro que un uniforme M32 de preguerra se deje ver en la Francia ocupada de 1944.

No cometáis el mismo error en vuestro uniformes ;-)

Agradecimientos a : Daniel Fanni y Johann Weinrich

Artículos relacionados

Comments

Log in or register to post comments